LIMONOCHO

El viernes 24 de junio Calipsofacto Curators inaugura una nueva exposición: LimónOcho. Es esta calurosa tarde de finales de junio nos refrescaremos a base de limonada casera, mucho arte y alguna que otra sorpresa. Todo esto en la calle Limón número 8.

En la búsqueda de nuevos formatos y canales que aporten oxígeno al mundo (artístico) en que vivimos, consideramos fundamental la exploración de espacios y modelos (expositivos) diferentes. Por ello hemos decidido crear Calipsofacto Express, una plataforma desde la que lanzar exposiciones concentradas, rápidas y efímeras, que se montan y desmontanb en un sólo día. Porque desde Calipsofacto abogamos por lo intenso y lo visceral.

En esta ocasión aprovechamos una casa amiga que entre mudanza y mudanza nos permite redefinir el concepto de hogar. Sacar el arte a la calle es importante, pero meterlo en tu casa junto a amigos, artistas, especialistas y curiosos es divertido. Para Calipsofacto, defensores de la meriendacena como filosofía vital y artística, hacer de lo importante algo divertido es
fundamental.

Para esta peculiar muestra contamos con Rosana Antolí, Dácil Granados, Elena Lavellés y Alba Rincón. Jóvenes creadoras que, desde distintos formatos, (dibujo, fotografía, vídeo y performance) dialogan sobre la identidad y el rol que cada una desempeña en un mundo cada vez más exigente, pero al que también estamos aprendiendo a exigir. Son artistas que buscan un hueco en el macrocosmos de la sociedad y en particular en el microcosmos artístico, donde galeristas, críticos, comisarios e instituciones culturales se han convertido en ambiguos personajes a los que no saben si hay que conquistar o evitar a toda costa. Rosana Antolí (Alcoy, 1981) con su serie de dibujos Vanity Affairs (2011), investiga ciertos mecanismos que utilizamos
para ubicarnos en nuestro contexto social, a través de la moda y el disfraz, buscando en la subjetividad ajena y propia aquello que la sociedad no le ofrece. Je est un autre (2011) de Dácil Granados (Las Palmas, 1976) construye una reflexión acerca de la veracidad o falsedad del autorretrato fotográfico, planteando la imposibilidad de su propia existencia. Dácil también participa en la muestra con la inquietante serie La liebre y la tortuga / You Snooze, You Lose, que adapta la fábula esópica como herramienta con la que descifrar las similitudes y diferencias que existen entre lo real y lo imaginario y mostrar cómo construimos un mundo simbólico que pretendemos no se nos aparezca tan terrible como el real. Elena Lavellés (Madrid, 1981) en su vídeo Yo y mi fusil. ¡Por mis cojones que no nos veis! (2010)se camufla para avanzar por el asfalto, para hacerse ver, para posicionarse como individuo en una sociedad que sólo permite el tránsito. En San Judas (2010) Alba Rincón (Madrid 1986) utiliza la animación para mostrar, de modo hilarante, las trabas que debe superar un artista para ser considerado como tal. Partiendo de premisas diversas las obras que hemos seleccionado convergen en un mismo marco, el de la inquietud compartida por construirnos, por delinear nuestra identidad. La conquista del espacio que habitamos es un paso ineludible en el camino a transitar.  En LimónOcho tendrán cabida otras propuestas como la música en directo de Raposo, último proyecto de Fernando Epelde, la Inauguración Express de Elena Lavellés y Roberto López y el performance de César Barló.
Te sentirás como en casa.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

LIMÓN OCHO

This friday 24th June Calipsofacto Curators will be presenting a new exhibition: Limón Ocho. We are planning on freshening up this hot summer afternoon with some home-made lemonade, some very good art and a couple of surprises. All of this is being done at Lemon Street 8 in Madrid.

In the search for new formats and channels which deliver oxygen to the (art) world in which we live, we believe the exploration of different exhibiting spaces and formats of critical importance. For this reason we have decided to create Calipsofacto Exprés, a platform from which concentrated, quick and ephemeral exhibitions that can be easily assembled and disassembled on the same day will be launched. Because in Calipsofacto we advocate intensity and passion.

On this occasion we will be using a friend’s house available during removal to redefine the ideas of home and entertainment. To bring out the art onto the streets is important, but bringing it home together with friends, specialists and onlookers is fun. For Calipsofacto, defenders of the snack-dinner as a living and artistic philosophy, turning what is important into something fun has become fundamental.

 For this peculiar show we will be counting on the presence of Rosana Antolí,Dácil Granados, Elena Lavellés and Alba Rincón. This four young artists engage in a dialogue regarding identity and the role played by each of them in an increasingly competitive words from different formats (drawing, photography, video and performance). They are artists looking for a niche in the social macrocosms and particularly in the artistic microcosms; where gallery owners, art critics, curators and cultural institutions have become ambiguous characters whom one never really knows weather to conquer or avoid at all costs.

In her series of drawings Vanity Affairs (2011), the artist Rosana Antolí (Alcoy, 1981) researches into mechanisms we use to place ourselves within a social context. Mechanisms such as fashion or costumes that help us out in the search of what society denies us in an outer and inherent subjectivity. Je est un autre (2011) by Dácil Granados (Las Palmas, 1976) builds a reflection on the truth or falsity of the photographic portrait, evoking the impossibility of its own existence. Dácil participates also in this show with her disquieting series La Liebre y la Tortuga / You snooze, You Lose, which adapts the scopic fable as a decoding tool of the similarities and differences existing among the imaginary and the real. By so doing she demonstrates how we build up symbolic worlds to cover up the dreadful of reality.

 Elena Lavellés (Madrid, 1981) in her video Yo y mi fusil. ¡Por mis cojones que no nos veis! (2010) conceals herself in the asphalt in order to reveal herself, to positions herself as an individual in a society that just allows transit. In San Judas (2010), Alba Rincón (Madrid, 1986) uses animation to show the hurdles one must overcome to be regarded as an artist. On the basis of different approaches, the works we have selected for this show converge in the same frame of action, that of the shared concern related to defining our identity. The conquest of the space in which we live is an essential step in our path. Limón Ocho houses some other proposals such as a live concert of Raposo, the last musical project of Fernando Epelde and a performance by César Barló.

 You will feel at home.

  
  
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: