RETRATO: El paisaje de la memoria

 “Retrato: El paisaje de la memoria” es un proyecto fruto de la colaboración de 15 artistas que revisan un género cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, pero que hoy en día sigue siendo objeto de investigación para muchos creadores. El objetivo último de esta muestra ha sido vincular el género del retrato con la fórmula creativa adscrita a la memoria.

El retrato es el lenguaje vehicular de la exposición, materializado en un álbum de miradas subjetivas que sublimadas a través de la estética se convierten ahora en objeto de contemplación. El recorrido expositivo se articula entonces como una yuxtaposición de miradas donde cada artista aborda el mecanismo del recuerdo desde diversas perspectivas. En este recorrido, el discurso se inicia a través de una serie de personajes abstraídos que por la acción evocadora de un destello, una palabra, una canción, un sabor o una mirada han sido transportados al pasado, han dejado de estar aquí para vagar por las arenas de la memoria. Obras como Ubi Sunt? (Alberto Sánchez), Hablando con el diablo (Fernando Epelde), Marcela  (Natalia Fernández), Desayuno (Felipe San Pedro) o Generación Y (Rosana Antolí), personifican esta imagen del que recuerda, ese viajero en el tiempo.

El discurso continúa del otro lado del espejo, invirtiendo la mirada desde el fondo del recuerdo: ahora es el recuerdo vivo el que nos mira. De sujeto a objeto, el artista se enfrenta a la memoria hecha imagen. Creaciones moldeadas en el barro de la experiencia y de lo vivido, cuyo génesis está en el artista mismo. Imágenes como el Zapatero (Rafa G.), Mnemósine (Javi Blanco), India (Iñaki Pardo), África (Felipe San Pedro) o Los Alcais (Charles Olsen) se alzan ante nosotros inquisitivos; nos estudian, nos juzgan y nos devuelven la pregunta: “Y tú, ¿dónde has estado todo este tiempo?”.

En ocasiones la fuerza de los recuerdos se revuelve en imágenes desde los pliegues de la memoria, acechándonos en el espejo del ascensor, como la Sibila de Cumas del poema de Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier; o luchando por salir de los claustrofóbicos límites de la conciencia, como los Retratos Inquietantes de Adriana M. Prida. Otras veces la memoria nos da tregua y más amable, en la seguridad de la distancia, se positiva en una pila de zapatos pequeñitos a la luz de los recuerdos, devolviéndonos la inocencia de esa arcadia perdida que fue la infancia (Flashbulb, Alba Rincón Manjón). A remojo en las horas de trabajo, Carolina Ruiz García tiende retratos orgánicos en una cortina de momentos robados al aburrimiento detrás de la barra de un bar. Buscando la complicidad de los fotomatones, Natalia Fernández nos regala Madrid en tiras de 4, una peculiar geografía en blanco y negro enmarcada en rostros concretos que coleccionan momentos felices.

Pero no todo pretérito fue perfecto, y en la última parada de este viaje la memoria se fragmenta en el dolor. Aquí yace la paradoja del recuerdo: volver a revivir el pasado es también volver a morir en él.  El video “Ausencias” (Jana Álvarez Pacheco y Fernando Epelde) nos presenta esa otra cara del recuerdo, la fría daga que parte el alma en mil pedazos y que no hay tiempo posible que pueda volver a suturar. Sí, la memoria también puede ser peligrosa y a veces nos engaña, distorsionando, deformando y transformando lo que recordamos pasado por el tamiz del sentimiento, como ejemplifica Joan Bernat en su fotografía Recuerdo.
Deconstrucción y construcción, la poética del fragmento y la memoria como collage creativo son algunas de las ideas que encierra la obra de Roberto López (Instalación Foto-Collage 1), y que cierran el discurso de la exposición.

Volviendo a su origen primigenio, recordar, del latín cor,cordis es “volver a traer al corazón”. Esta exposición nos invita precisamente a eso, a recordar, a mirar dentro de nosotros y a recuperar el paisaje de nuestra memoria. El espectador se convierte así en el receptor y vehículo último necesario para la supervivencia de esta muestra, que sólo ambiciona pasar a formar parte de su recuerdo.

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The project “Retrato: El paisaje de la memoria” (Portrait: the landscape of memory) results of a cooperation held by 15 artists willing to revise a genre which origins date back to the days of Antiquity. A genre that nevertheless continues being subject of artistic investigation. The ultimate goal of this show is linking the genre of portrait with the memory’s creative formula. 

Portrait is the vehicle language for this exhibition, materialized in an album of subjective gazes which sublimated through aesthetics turns now into the object of contemplation. The exhibition route is structured around the juxtaposition of gazes where each artists deals with the concept of memory from a number of different perspectives. The discourse begins with a series of absorbed characters for whom the evocative action of a word, a song, a taste or a gaze carried them into the past. The process of remembering alienated them from the present, and now they roam about the sands of memory. Works such as Ubi Sunt? (Alberto Sánchez), Hablando con el diablo (Fernando Epelde), Marcela (Natalia Fernández), Desayuno (Felipe San Pedro) or Generación Y (Rosana Antolí), embody the image of the one who reminds, that time traveller.

 The discourse continues from the other side of the mirror, reversing the image from the depths of the memory: now is the living reminder who’s looking at us. From subject to object, the artist confronts the memory made image. Creations shaped in the clay of experience, having its origins in the artist himself. Images such as Zapatero (Rafa G.), Mnemósine (Javie Blanco), India (Iñaki Pardo), África (Felipe San Pedro) and Los Alcais (Charles Olsen) stare questioningly at us; they are analyzing, judging us, turning the question: And you, where have u been all this time?

Occasionally the power of memories stirs in images from its folds, ambushing us from an elevator’s mirror, like the Sybill in the poem of Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (Sibila de Cumas). Sometimes it struggles trying to escape from the claustrophobic edges of our conscious mind, like in those portraits of Adriana M. Prida (Retratos Inquietantes). And at other times, memory gives us a respite, and more kindly this time – protected in the safety of distance – it prints itself into a pile of small shoes in the light of memories; restoring to us our innocence from that lost Arcadia that childhood is (Flashbulb, Alba Rincón Manjón). Soaked in working hours water, Carolina Ruiz García hangs up Retratos Orgánicos in a curtain of moments stolen to boredom behind a bar. Looking for the complicity of a photo booth, Natalia Fernández in Fotomatones gives us Madrid in 4x stripes as a present; a very peculiar black&white geography framed on specific faces holding happy moments. 

But not every past tense was a perfect one, and in the last stop of this journey memory breaks up into pain. Here lies the paradox of memory: reliving the past means also dying once more on it. The video “Ausencias” (Jana Álvarez Pacheco and Fernando Epelde) shows the other side of the memory, that cold dagger dividing asunder our soul and spirit, whose wounds cannot be healed not even over time.

Yes, memory can also be dangerous and sometimes it tricks us, distorting, deforming and transforming what we remember passed through the sieve of feelings, as demonstrated by Joan Bernat in his photograph Recuerdo.

Deconstruction and construction, the poetic of fragmentation and memory as a creative collage are some of the ideas concealed in the work of Roberto López (Instalación Foto-Collage I), which finishes the exhibition’s discourse.

Going back to its primeval origin, remembering, from Latin cor,cordis, literally means “bring back to the heart”. This exhibition invites us precisely to that: to remember, to look within ourselves and to recover the landscape of our memory. Thus, the spectator turns into receiver and ultimate vehicle required to the survival of this show, which aspires to become a part of our memory. 

 

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